Corea del Norte podría estar detrás del ciberataque más grande del mundo

Expertos en seguridad atribuyeron el ataque a una banda criminal de hackers con sede en ese país, pero no hay pruebas definitivas.

Expertos en seguridad atribuyeron el ataque a una banda criminal de hackers con sede en ese país, pero no hay pruebas definitivas. 

Uno de los ataques tecnológicos más impactantes fue sin duda el ocurrido el pasado fin de semana, este hito llevó a varias compañías especializadas en este campo como Kaspersky, Hauri Labs o Symantec y Google a investigar a los autores de este delito. Las primeras evidencias arrojan un posible vínculo del ciberataque informático Ransomware WannaCry con Corea del Norte.

1

El hackeo afectó a más 300.000 equipos en el mundo en 150 países y ha puesto en aprietos a hospitales, empresas de telecomunicaciones y de suministro de energía.

Los resultados de las primeras investigaciones determinaron que algunos de los códigos usados en “ransomware” WannaCry tienen algunas coincidencias con los utilizados en ataques informáticos norcoreanos anteriores como el de Sony en 2014, donde actuaron por venganza debido al estreno la película “The Interview”, una sátira del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

ransomware

A pesar de estas evidencias, no se puede confirmar nada. Autoridades como la Europol aseguraron que es muy pronto para poner en tela de juicio a Corea del Norte y afirmaron que las investigaciones continuarán hasta dar con los responsables.

“Estamos dispuestos a investigar todas las pistas pero no especulamos y no podemos confirmarlo”, indicó Jan Op Gen Oorth, portavoz de Europol.

Fotos: Shutterstock / Captura de Youtube

pixel