De mal alumno a héroe: el chico que salvó al mundo del ciberataque del pasado viernes

Se trata de Marcus Hutchins, un joven de 22 años que no fue a la universidad y que vive con sus padres en el Suroeste de Inglaterra.

Se trata de Marcus Hutchins, un joven de 22 años que no fue a la universidad y que vive con sus padres en el Suroeste de Inglaterra.

El pasado viernes el mundo entró en alerta luego de un ciberataque a escala global que afectó a empresas e instituciones en más de 70 países. Lo que empezó como un ataque de forma aislada en algunos hospitales en Inglaterra, se transformó en un hackeo a nivel mundial “dimensión nunca antes vista”.

El virus, que “secuestraba” archivos de una computadora para luego pedir un “rescate” a cambio de dinero, tuvo de cabeza a todos los informáticos del mundo, intentando solucionar el problema.

ciber ataque shutter 600

Lo curioso es que la persona que logró frenar el ataque, fue Marcus Hutchins, un joven de solo 22 años. Este chico que se convirtió de la noche a la mañana en un héroe, no fue a la universidad, vive en la casa de sus padres en el Suroeste de Inglaterra y en el colegio era considerado un mal alumno.

Desde su casa y tras una noche de insomnio, logró frenar el virus WannaCry y así evitar que siguiera infectando a otros miles de computadores. Gracias a esto, la agencia británica de seguridad digital, National Cybersecurity Center, lo contrató como asesor especial para la lucha contra estos ataques de hackers.

Marcus Hutchins 600

Su interés por los computadores y los virus comenzó en su época escolar, cuando los bloqueos de control parental, le impedían acceder a páginas de juegos. Ahí comenzó a investigar e interesarse en los filtros y cómo vulnerarlos. Todo lo comenzó a subir a un blog, el que llamó la atención de Kryptos Logic, empresa que lo contrató para tener contar con sus conocimientos.

A pesar de ser considerado un héroe, a Marcus le preocupa esta exposición. “En el futuro si alguien quiere tomar represalias encontrará mi identidad en segundos. Si saben dónde vivo pueden hacerme cualquier cosa”, dijo al Daily Mail.

Marcus Hutchins 2 600

El joven está consciente de que los hackers son “tipos malos y no van a estar felices con lo que he hecho”, agrega el joven que ocupaba el nombre de MalwareTech como seudónimo.

Pero cómo logró frentar el virus. Según señala el medio español ABC, desde su casa Marcus empezó a investigar a los hackers y se dio cuenta que cada vez que el virus infectaba un computador, se intentaba de conectar con una dirección web que no estaba registrada. Viendo esto, abonó 10 dólares y registró el dominio. Esto provocó por accidente la activación de un “kill switch”, un código de autodestrucción que tenía el virus. Esto es común que lo hagan los hackers, como una forma de frenar el virus si es que el ataque se le va de las manos.

Fotos: Shutterstock/Marcus Hutchins

pixel